jueves, 10 de octubre de 2013

Grasa por arte de magia, como sobrevivir a ella

Caso Real 3:

“El día que Selena me llamó para pedirme ayuda no imaginé nunca lo que me encontraría tras la puerta de su casa. Al abrir pude ver a una mujer de buena figura (aparentemente), alta, esbelta, de pelo largo cobrizo y ojos verdes penetrantes, vestía acorde con su edad, con sus alpargatas de tacón  y un sencillo vestido blanco de lino. No habría dicho que la mujer que me había abierto era la Selena alarmada que había solicitado mis servicios. Lo que más me sorprendió es que al comentarme su edad en el informe nutricional, yo personalmente, le habría puesto diez años menos.  No voy a desvelar su edad, pero para el asunto que hoy nos atañe creo que será suficiente con decir que Selena es una mujer que se encuentra a las puertas de la menopausia.


Me contó que siempre había hecho ejercicio, debido a que en un pasado lejano (antes de casarse y tener hijos) se había dedicado al mundo del modelaje, hecho que no me extrañó por su apariencia actual, de hecho había sido miss en su provincia, como bien mostraban las fotos que me enseñó con la esperanza, supongo, de que le dijera que iba a ser fácil recuperar el cuerpo de antaño.

El limite que Selena tenia establecido desde que tuvo a su segundo y último hijo, era que volvía a un régimen que ella misma se había configurado cuando veía que los pantalones que tenía en su armario ya no le cabían. Sin embargo ahora el problema era que por más que siguiese su régimen, la grasa seguía en su abdomen incrementándose incluso.

Parecía alarmada, y al levantarse el vestido supe el motivo. Selena tenía unas piernas largas y torneadas de infarto, unos pechos firmes y redondos, pero en su vientre un gran acumulo de grasa. ¿Qué podía hacer para parecer de nuevo la bonita y escultural chica del álbum de recuerdos de juventud? “




¡E aquí las pautas de como conseguí que Selena no perdiera un peso excesivo pero sí 11cm de perímetro abdominal en 1 mes!





Es importante aceptar en que periodo de tu vida te encuentras

No sería la primera vez que me tropiezo con el problema (sobre todo entre las mujeres) de que por mucho que se quejen, cuando les comunicas los resultados de sus estudios nutricionales, y por consecuente, has de ser coherente en el ciclo en el que se encuentran, no quieren aceptarlo.

Muchas son a las que les cuesta hacer frente que su menstruación se retira y como resultado su periodo fértil ha concluido, pero también son muchas las que no aceptan los cambios de su cuerpo. Podemos aceptar los cambios cuando nos viene a visitar por primera vez nuestra tan amada menstruación, podemos aceptar que nos crezcan los pechos, podemos aceptar quedarnos embarazadas y llegar a tal punto de no vernos casi los pies y los cambios en la vida que supone tener un bebe, pero llegados al punto de la menopausia, muchas no aceptan que la vida es un ciclo y que su etapa fértil se ha cerrado pero su vida sigue y como consecuente la cintura tiende a ensancharse, el cuerpo tiende a retener la grasa que antes eliminaba con mucha más facilidad y el musculo va perdiendo masa.




Esa es la razón por la cual mujeres como Selena tienden a tener unas piernas delgadas a comparación al vientre que se les desarrolla.

No hay que obsesionarse con la belleza, simplemente hay que saber lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos, porque solo vamos a poder modificar lo que podemos llegar a ser y como. Es muy importante estar en paz contigo mismo, aceptar tu cuerpo, tu edad, los cambios, para poder actuar en consecuencia. 

Si esperamos que nuestra juventud vuelva, estamos muy equivocados, y si esperamos poner la solución que pondríamos a una persona con 20 años a las mujeres de 45 solucione este problema, nos estamos engañando.

Una vez superado el primer paso, es fácil establecer una meta real en la que se tenga en cuenta de que los años han pasado para todos y los cambios en tu cuerpo han acontecido. Por ello no te debes obsesionar con volver a ser la chicha que eras a los 20, eso no va a poder ser, a estas alturas han pasado años, has pasado estragos, has tenido hijos.... ahora eres una mujer madura y la experiencia también te sienta fabulosamente, de modo que aceptate y busca estar bien.



La nutrición en la menopausia

Lo principal en una nutrición cuando se quiere atajar un problema, como es el de Selena en el abdomen, no es ponerla a dieta, sino trabajar con ella sus hábitos alimentarios, que desde luego no son corrector para este momento de su vida.

Alguna de las pautas marcadas son estas:

* Reducir el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol (presentes
sobretodo en carnes y derivados)

* Aumentar el consumo de grasas insaturadas (aceites de oliva, girasol, margarina, frutos secos, pescados azules).

* Disminuir el peso si existe sobrepeso u obesidad.

* Controlar el aporte de sal en la alimentación.

* Realizar actividad física de forma moderada.

* Asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la absorción de calcio. 

* Evitar el exceso de fitatos, presentes en el salvado de los cereales, ya que atrapan el calcio y no dejan que se absorba. Por ello es importante no tomar en la misma comida lácteos y cereales integrales.

* Reducir el consumo de proteínas de origen animal, debido a que un exceso de proteínas en la dieta favorece la descalcificación ósea. Que aparece en mujeres menopáusicas.

* Evitar el tabaco y el alcohol.

* La actividad física ayuda a fijar el calcio a los huesos, así que será importante adquirir el hábito de moverse más, siempre dentro de las capacidades físicas de cada uno.




Dieta en general

Propuse a Selena una dieta con las siguientes características:

* Puesto que a Selena le gusta su peso actual pero no la grasa, decidí no bajarle el peso, ella quería mantener sus piernas intactas, no más delgadas por ejemplo, y para ello hacia ejercicio todos los días durante una hora. Hechos que aproveche para poner una dieta con proteína de alta calidad a dosis saludables.

* Deseaba reducir la grasa, para ello me valí del Omega3 y Omega 6

* Le propuse aumentar su consumo de agua de manera considerable, pero no de manera momentánea, sino fomentándole el habito de beber de manera permanente, muchas son las que casi no beben

* Mantener su deporte actual (andar 1 hora/dia) y ofrecer que probara en su gimnasio clases de tonificación.

* Bajar la cantidad de sus hidratos de carbono diarios.

* Tomar yogures desnatados con frecuencia.

* También por último le sugerí que dejara su leche de vaca y la substituyera por una de soja.








Resumen del proceso


Semana 1:               Peso: 66’8Kg              Perímetro Abdominal: 95cm
Semana 2:               Peso: 66’9 Kg             Perímetro Abdominal: 92cm
Semana 3:               Peso: 64’5 Kg             Perímetro Abdominal: 91cm
Semana 4:               Peso: 63’8 Kg             Perímetro Abdominal: 89cm
Semana 5:               Peso: 63’2 Kg             Perímetro Abdominal: 88cm
Semana 6:               Peso: 62’9 Kg             Perímetro Abdominal: 87cm
Semana 7:               Peso: 61’3 Kg             Perímetro Abdominal: 84cm




Conclusión: 7 semanas = - 5’5Kg  +  - 11 cm




No hay comentarios:

Publicar un comentario